La Comunidad crea un nuevo tipo de pisos de alquiler para las rentas medias en Girona |
OPTARÁN A ELLAS LOS QUE GANEN MÁS DE 5,5 VECES EL SALARIO MÍNIMO
Los madrileños que cobren más de 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán también acceder a una casa de protección oficial. Esta iniciativa nace al amparo del próximo Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid (CAM), que creará un nuevo tipo de pisos protegidos, con precio limitado.
«La situación del mercado inmobiliario en la región y en la ciudad de Madrid ocasiona un alto porcentaje de parejas o de familias que no pueden acceder a una vivienda protegida, ni libre por su excesivo precio. Por esta razón, hemos querido dar un paso más allá y crear esta nueva tipología. De esta forma, se pretende facilitar el acceso a la vivienda protegida a un mayor número de hogares al tiempo que se contribuye a moderar el precio de los pisos en la Comunidad», afirmó Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en la feria inmobiliaria Girona Meeting Point. Así, la Comunidad da respuesta a una de las eternas demandas de aquellos ciudadanos que se quedaban a medio camino entre la vivienda protegida y la libre.
Las nuevas casas tendrán una superficie de 110 metros cuadrados y su precio oscilará entre los 150.253 y 180.303 euros. Esta nueva clase de pisos formará parte de las 38.000 viviendas de protección que contempla el próximo Plan de Vivienda. En total, serán más de 153.000 casas, de las que 79.000 corresponderán al Plan de Vivienda Joven de Esperanza Aguirre, que dos meses después de su presentación ya tiene comprometidos más de 20.000 pisos en alquiler con opción a compra en varios municipios de la Comunidad de Madrid.
Otra de las novedades que contempla dicho Plan es la ampliación de las viviendas en arrendamiento con opción a compra a mayores de 35 años. «Tras los buenos resultados cosechados por el Plan de Vivienda Joven y la buena acogida que ha tenido entre el público en general y entre los promotores, queremos extender dicha fórmula a los mayores de 35 años, comentó Zabía.
El tercer pilar del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid será la rehabilitación de viviendas. «El objetivo es regenerar y adecentar pisos y barrios de las ciudades y pueblos de la región, al mismo tiempo que se crean nuevas viviendas. Además, todos los sectores implicados son conscientes de que una parte del futuro del sector pasa por la restauración de inmuebles», apuntó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. En total, el equipo de Mariano Zabía prevé la rehabilitación de 35.000 viviendas en toda la Comunidad de Madrid.
No obstante, el futuro Plan de Vivienda no olvida el primer apellido de la consejería de Mariano Zabía y apoyará también la creación de viviendas ecológicas, respetuosas con el medio ambiente. El programa contempla, por primera vez, ayudas a la construcción de viviendas que reúnan criterios de sostenibilidad ambiental. «Se trata de lograr una mayor eficiencia energética con el uso de energías limpias y en materia de reutilización del agua, que repercuta en beneficio del medio ambiente e incluso del ciudadano al suponer un menor gasto en consumo energético», afirmó el consejero de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio.
Fuente: elmundo.es
|